Avenida del Acueducto, 20, 40002 Segovia

Octaviano Palomo presenta las nuevas instalaciones del modernizado silo de Pancorbo ante 80 agricultores

Octaviano Palomo presenta las nuevas instalaciones del modernizado silo de Pancorbo ante 80 agricultores

La empresa ha invertido seis millones de euros en la transformación del silo en unas instalaciones totalmente automatizados que almacenarán semillas, fertilizantes y fitosanitarios

Pancorbo (Burgos), 20 de julio de 2021. – Convertir el emblemático silo de Pancorbo en un auténtico centro de distribución de cereales. Ese era el objetivo de Octaviano Palomo y así se lo ha hecho saber hoy el CEO de la empresa, Pedro Palomo, a los 80 agricultores reunidos en la presentación en la zona de una compañía que cuenta con 65 años de experiencia.

En el discurso de bienvenida, Palomo ha puesto esa experiencia al servicio de los agricultores de la zona y ha asegurado que “venimos con la intención de colaborar, de crecer, de construir un proyecto internacional sólido de futuro. Y venimos, también, con la intención de aprender”.

Por su parte, el alcalde de Pancorbo, Javier Cardiñanos, ha aprovechado la ocasión para hacer historia de este monumental macrosilo y ha repasado algunos de los proyectos más surrealistas que se han propuesto en estos últimos años para remozar el edificio, entre ellos, un museo de la aviación con piezas del Guerra Civil. Cardiñanos ha mostrado su satisfacción después de que, finalmente, haya recuperado su función original, porque, ha dicho, “para Pancorbo, el silo es orgullo inmenso de gente pequeña”.

Al acto también han asistido el director comercial del grupo Pedro Palomo, Alfonso Palomo, así como el director gerente del Silo de Pancorbo, Ángel Cruz Calvo.

Octaviano Palomo ha realizado una inversión de seis millones de euros para modernizar el silo de Pancorbo y convertirlo en un auténtico centro de distribución de cereal que tendrá capacidad para almacenar hasta 30.000 toneladas de semillas, fertilizantes y fitosanitarios. A ellas se sumarán otras 20.000 toneladas aportadas por las cinco naves que se están construyendo en estos momentos. El tercer silo más grande de España (y el de más tamaño de Castilla y León), construido en 1977 y muy deteriorado hasta la fecha, se convertirá, así, en un vanguardista centro, totalmente automatizado, remodelado y digitalizado.

La inversión realizada también ha servido para automatizar completamente las instalaciones y hacer de ellas un complejo de referencia, potenciado, además, por su magnífica ubicación (muy cerca de La Rioja y de Álava, perfectamente comunicado por autovía y ferrocarril y con rápido acceso, pues, a los puertos de Bilbao, Santander y Pasajes, lo que fomentará el comercio internacional) y por apuestas de futuro como el centro de selección de semillas que proporcionará a los agricultores las semillas más innovadoras y avanzadas.

Además, las nuevas instalaciones cuentan con elementos que garantizan su sostenibilidad y que muestran la preocupación de Octaviano Palomo por el cuidado del medio ambiente. Así, está previsto que en las nuevas naves se instalen placas solares que faciliten su autoconsumo y también se habilitará en el complejo un punto de recarga para vehículos eléctricos. Del mismo modo, se reducirá al máximo la huella de carbono con medidas como, por ejemplo, el uso del tren como medio de transporte, ya que el centro cuenta con su propio punto de carga y descarga vía ferrocarril.

Divido en 63 celdas o almacenes verticales independientes, el monumental silo permite almacenar semillas de muy distintos cereales, incluidas oleaginosas como el girasol y la colza, muy cultivadas en la zona, así como garantizar el control de la calidad y la trazabilidad del grano. En este centro trabajarán nueve personas y está previsto que se generen hasta otros 40 puestos de trabajo indirectos en la zona gracias a la actividad ligada a los talleres, el transporte o la hostelería. Además, claro está, de suponer una apuesta decida por los agricultores de la zona, dando un impulso en calidad y servicio a la mejor zona cerealista de España.

Acerca de Octaviano Palomo

Octaviano Palomo es una empresa dedicada, desde 1956, a la comercialización de cereales para la alimentación de personas y animales. Con un volumen de negocio de 475.000 toneladas, Octaviano Palomo es una empresa familiar asentada en valores como el respeto a lo pactado o la mejora continua de sus servicios, lo que garantiza conocimiento y tecnología para aumentar el rendimiento de sus proveedores y que puedan, así, adaptar la calidad de sus productos a un mercado cada vez más global y exigente.

Contacto con la prensa: Lidia Casado (móvil: 678 27 23 99)

Octaviano Palomo, empresa dedicada a la comercialización de cereales para la alimentación de personas y animales desde 1956, ha invertido seis millones de euros en recuperar, modernizar y digitalizar el silo de Pancorbo, una macro instalación que tendrá capacidad para almacenar 30.000 toneladas. Además, la construcción de cinco naves en el entorno sumará 20.000 toneladas más a la capacidad de almacenaje de un complejo situado en un enclave estratégico, lo que permitirá fomentar el comercio internacional gracias a su comunicación, por autovía y ferrocarril, con los puertos de Bilbao, Santander y Pasajes. Además, generará nueve puestos de trabajo directos y hasta 40 indirectos.